Fertilizacion In Vitro (FIV – ICSI)

La Fertilización o Fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad la cual consiste en favorecer la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio y de esta manera obtener embriones para ser transferidos al útero.

¿En quienes se hace FIV?

  • Parejas que no logran embarazo con inseminación intrauterina
  • Mujeres con daño en las trompas (obstrucción, adherencias)
  • Hombres con daño severo en los espermatozoides (poca cantidad y velocidad espermática)
  • Mujeres con endometriosis severa

¿Cuáles son los tipos de FIV?

Son la FIV convencional, consiste en colocar los espermatozoides alrededor del óvulo y la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

¿Qué es el ICSI?

ICSI o inyección intracitoplasmatica de espermatozoides es una variante de la FIV convencional en el cual se introduce con una aguja muy fina un espermatozoide al interior del ovulo. Esto es necesario en los casos que hay daño severo del espermatozoide (poco o ausencia de movimiento del espermatozoide), también se realiza cuando hay fallos de fecundación en ciclos previos de FIV.

¿Quiénes requieren hacer ICSI?

  • Hombres con daño muy severo en los espermatozoides (muy poca cantidad, velocidad, ausencia de movimiento de los espermatozoides)
  • Hombres con azoospermia (ausencia de espermatozoides) y que se le practica biopsia testicular.
  • Parejas con falla de fecundación en un procedimiento de FIV previo

¿Cuál es la probabilidad de éxito de la FIV – ICSI?

La probabilidad de embarazo con FIV e ICSI es de alrededor del 40% por cada ciclo, es decir que de cada 100 mujeres se embarazarían 40.  Estas cifras pueden variar de acuerdo a la edad de la paciente y a los problemas asociados.

¿Cómo es el proceso de la Fecundación in vitro por FIV o ICSI?

Consta de 4 etapas:

  1. Monitoreo ecográfico de la ovulación y estimulación ovárica controlada: se inicia con una ecografía durante la regla para descartar existencia de quistes. Se administra medicamentos hormonales con la finalidad de aumentar el número de folículos (óvulos), haciendo simultáneamente ecografías para determinar el número y tamaño de los folículos para poder programar la extracción de los óvulos en el momento preciso. Este etapa dura aproximadamente 10 días
  2.  Aspiración Folicular (óvulos): se realiza en un quirófano que se sitúa al lado del laboratorio. Con ayuda de ecografía vía vaginal se aspira con una aguja muy fina el contenido de los folículos (liquido folicular) este liquido aspirado va al laboratorio para la identificación de los óvulos. Se utiliza sedación o anestesia general endovenosa para evitar molestias. Es un procedimiento ambulatorio el cual tarda aproximadamente 15 o 20 minutos, requiere evaluación posterior de aproximadamente 2 horas antes de salir de alta.
  3. Inseminación de ovocitos, incubación y desarrollo embrionario: Una vez obtenidos los óvulos en el laboratorio, se prepara el semen por medio de la capacitación espermática y se seleccionan los espermatozoides más adecuados  (véase selección espermática) para ser utilizados en el proceso de fecundación. En el caso de la Fecundación in vitro convencional se colocan los espermatozoides alrededor del óvulo. En el caso del ICSI se inyecta un espermatozoide al interior del óvulo. En ambos casos estos óvulos y espermatozoides son colocados en unas placas con un medio de cultivo especial y en una incubadora, lo cual facilita el proceso de fecundación. Todo este proceso se lleva a cabo en el laboratorio y permite evaluar el desarrollo de los óvulos fecundados y embriones.
  4. Transferencia embrionaria: Se lleva a cabo del 3er al 5to día (excepcionalmente el 6to) del desarrollo embrionario (posterior a la aspiración folicular) y consiste en colocar los embriones, a través de un catéter o cánula muy delgada, dentro del útero. Es un procedimiento sencillo y no requiere anestesia. 1 o 2 embriones máximo son transferidos, el resto de embriones que no van al útero son criopreservados en caso progrese el desarrollo de estos.

¿Qué sigue después de la transferencia de embriones?

La paciente puede hacer sus actividades normales al día siguiente de la transferencia. Hay que continuar con la medicación indicada (progesterona en óvulos y acido fólico). 2 semanas después de la transferencia se realiza una prueba de embarazo en sangre (hCG-β), en caso sea positivo el resultado hay que continuar con la medicación y acudir a una cita a las 2 semanas para la primera ecografía transvaginal y corroborar la ubicación del saco gestacional y saber si va ser 1 o 2 bebes.

¿Qué es la criopreservación (congelación) embrionaria?

Consiste en conservar el embrión a temperatura extremadamente bajas (-196 °C) en nitrógeno líquido. Criopreservación o vitrificación son los términos médicos que se utilizan para la congelación de los embriones. Esta se realiza cuando hay embriones con desarrollo normal que por algún motivo no serán transferidos al útero, esta criopreservación permite que esos embriones sean descongelados y utilizados en un ciclo posterior. Se utiliza frecuentemente en pacientes que tienen más de 2 embriones al día de la transferencia, mujeres que desean preservar la fertilidad (ejemplo: cáncer y edad materna)

¿Es segura la criopreservación de embriones?

Si, es segura. Existe mucha experiencia con las diversas técnicas de criopreservación. Desde 1979 se realiza con éxito la criopreservación de embriones y desde ese entonces las técnicas han mejorado mucho, en la actualidad se utiliza la denominada Vitrificación o criopreservación rápida con resultados similares a un ciclo en fresco. La congelación por periodos largos no afecta al embrión, los resultados son los mismos con embriones congelados 1 día o más de 5 años.

¿Cuáles son las complicaciones de la fecundación in vitro?

Las complicaciones son extremadamente raras. La probabilidad de sufrir alguna complicación por la aspiración folicular es de alrededor de 1 de cada 3000 casos y estas podrían ser sangrado intraabdominal, lesión a órgano vecino (ejemplo: vejiga), infección pélvica. El tratamiento puede ser conservador, administración de antibióticos hasta realizar una laparoscopía.

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una complicación poco frecuente la cual se ocasiona por una respuesta exagerada del ovario a las hormonas suministradas para los tratamientos de reproducción asistida. Se manifiesta por incremento notable del tamaño de los ovarios, formación de muchos folículos lo que lleva a ascitis (liquido intrabdominal) causando discomfort a la paciente. El tratamiento es sencillo y en la mayoría de casos desaparece solo luego de aproximadamente 15 días.

El embarazo múltiple de alto orden (trillizos) es una complicación de los tratamientos de reproducción asistida en general, pero felizmente estos son muy raros. En la actualidad al transferirse 1 o 2 embriones el porcentaje de embarazos múltiples ha disminuido drásticamente. Es importante explicar a los futuros padres que el embarazo múltiple incrementa los riesgos a la madre como por ejemplo: pre eclampsia, diabetes gestacional, hasta incremento de la mortalidad; en el caso de los bebes incrementa el riesgo de prematuridad, complicaciones a largo plazo y mortalidad de los bebes.


Comments are closed.