Inseminacion Intrauterina

La inseminación intrauterina o artificial es una técnica de reproducción asistida la cual consiste en depositar espermatozoides previamente preparados (capacitación espermática) en el interior de la cavidad uterina. Este procedimiento tiene como objetivo acercar los espermatozoides al óvulo y así permitir el encuentro ambos favoreciendo la fecundación.

 ¿Que requisitos mínimos se requieren para realizar una inseminación?

Se requiere que la mujer ovule, al menos una trompa uterina permeable, una cavidad uterina adecuada y un semen que tenga al menos 1 millón de espermatozoides móviles, luego de la capacitación espermática.

¿Como se hace la inseminación?

Se hace de manera sencilla y en el consultorio, no requiere hospitalización ni anestesia.

Consta de 4 fases:

  1. Se realiza seguimiento ecográfico de la ovulación y simultáneamente se administra medicamentos hormonales
  2. (inducción o estimulación de ovulación) para así favorecer el crecimiento de varios folículos (óvulos) y aumentar la probabilidad de embarazo. El seguimiento ecográfico ayuda a conocer el momento exacto de la ovulación y así poder realizar la inseminación en el momento adecuado.
  3. Capacitación espermática se le conoce al proceso por el cual el semen eyaculado es “tratado” en el laboratorio,  seleccionando y concentrando la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles y “fértiles”. Además durante este proceso se eliminan bacterias, glóbulos blancos, residuos celulares y espermatozoides lentos y muertos.  Este proceso se realiza el día de la inseminación y tarda aproximadamente 2 horas.
  4. La inseminación intrauterina se realiza en el consultorio, con la paciente en posición ginecológica. No requiere anestesia y se utiliza un especulo para visualizar el cuello del útero (entrada del útero) y se coloca un catéter o cánula en el útero a través del cual se depositan los espermatozoides previamente capacitados. No es doloroso y hay que permanecer por 5 minutos en reposo luego de realizado el proceso.
  5. Luego de la inseminación se indica óvulos de progesterona como soporte de fase lútea, para así mejorar el ambiente hormonal donde, en caso de embarazo, se desarrollaría el embrión. A este proceso de le llama soporte de fase lútea. Al cabo de 2 semanas se recomienda realizar un test de embarazo.

¿Cuáles son los objetivos principales de la inseminación?

  • Asegurar la ovulación, administrando hormonas para estimular la ovulación. También se puede usar ciclo natural, es decir sin el uso de hormonas.
  • Aumentar el número de espermatozoides móviles y mejorar la capacidad de estos, mediante la capacitación espermática
  • Acercar los espermatozoides al óvulo dentro del órgano reproductor femenino.

¿Que tan efectiva es la inseminación?

Los resultados dependen de la edad de la mujer, es decir mientras mas joven sea mayor probabilidad de éxito existe. La Tasa de embarazo por ciclo (mes) es de alrededor del 20 %, es decir que de cada 100 mujeres que realizan este procedimiento 20 embarazan cada mes.

¿En que parejas se realiza inseminación intrauterina?

  • Parejas con esterilidad sin causa aparente (ESCA), que son aquellas parejas que a pesar de las pruebas básicas no se encuentra la causa de la esterilidad.
  • Cuando la mujer tiene problemas en el cuello del útero como estrechez, mala producción de moco cervical o cirugías previas.
  • Cuando la mujer no ovula (por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos). Se induce la ovulación con hormonas y se puede hacer inseminación para aumentar la probabilidad de embarazo
  • Cuando el hombre presenta disminución de la cantidad y velocidad de los espermatozoides.
  • Cuando el hombre presenta anomalías anatómicas que dificulten el coito o la eyaculación (ejemplo: hipospadias)
  • Cuando por motivos de viaje o trabajo el hombre no se encuentra en la misma ciudad de la mujer.  El semen puede criopreservarse (congelarse) y de esta manera estos espermatozoides previamente congelados son descongelados  e inseminados en la mujer sin necesidad que el esposo se encuentre presente ese ciclo o mes.

¿Que tipos de inseminación intrauterina existen?

Existen 2 tipos la Inseminación homóloga o conyugal, que consiste en usar el semen del esposo y la inseminación heteróloga en la cual se utiliza semen de un donante (semen congelado en el banco de esperma)

  • Parejas en que el hombre no produce espermatozoides o porta alguna enfermedad hereditaria
  • Parejas en que el hombre es portador del virus del SIDA
  • Mujeres solteras con deseo de gestación

¿Cuales son las posibles complicaciones de la inseminación?

Aunque las complicaciones son sumamente raras (1 de cada 10000 pacientes), podrían presentarse infección pélvica, la cual se trata con antibióticos o hiperestimulación ovárica (producción de muchos óvulos) como consecuencia de las hormonas para estimular o aumentar la ovulación.  En este último caso no se realiza la inseminación y los síntomas desaparecen solos.


Comments are closed.