Laparoscopía

Es un procedimiento quirúrgico por el cual a través de orificios pequeños (1 cm o menos) con utilización de micro cámara permite visualizar los órganos reproductores femeninos con más detenimiento y además permite corregir los problemas que se encuentren. Se usa anestesia general. Existen 2 tipos de laparoscopía: Diagnóstica y quirúrgica

¿En que casos se hace la laparoscopía Diagnóstica?

En casos de Infertilidad inexplicada en parejas jóvenes (Parejas que no logran embarazo y que los exámenes básicos de fertilidad son normales). En caso se encuentre algún problema que afecte la fertilidad automáticamente debería procederse a corregirlo. También se puede utilizar cuando existen dudas acerca de malformaciones del útero para corroborar el diagnóstico y tomar una conducta adecuada en el caso que requiera tratamiento de reproducción asistida.

¿En que casos se hace la laparoscopia quirúrgica?

  • Adherencias pélvicas
  • Quistes de ovario y miomas que afecten la fertilidad
  • Endometriosis con quistes mayores de 5cm o que causen dolor
  • Hidrosalpinx previo a Fertilización in vitro
  • Obstrucción tubárica en pacientes que no desean realizar Fertilización in vitro por motivos religiosos. En estos casos hay que saber que la fertilización in vitro es el tratamiento de elección porque nos ofrece buenos resultados, mientras que la cirugía laparoscópica y microcirugía de trompas obstruidas tiene malos resultados.

¿Cuantos orificios se hacen en la laparoscopía?

Usualmente 3; uno a nivel del ombligo, por donde se introduce la óptica de cámara (1cm); otros dos orificios en la parte baja del abdomen cerca al pubis y es por donde se introducen pinzas muy delgadas las cuales permiten trabajar y manipular los órganos reproductores (útero, trompas, ovarios, etc.) , estos orificios son usualmente menores de 1cm

¿Qué ventajas tiene la laparoscopía sobre la cirugía abierta convencional?

  • Menos complicaciones
  • Recuperación más corta
  • Menos tiempo de hospitalización (generalmente ambulatoria)
  • Reincorporación a las actividades normales en 3 o 4 días
  • Menos dolor
  • Mas estética (al haber cicatrices muy pequeñas)

¿Existen riesgos en la laparoscopia?

Como en toda cirugía existen riesgos, pero al ser una cirugía con orificios muy pequeños se minimizan los riesgos. Las complicaciones poco frecuentes son hinchazón leve del vientre, dolor en el hombro, sangrado vaginal leve ceden solas en 2 o 3 días. Las complicaciones potencialmente severas son muy infrecuentes y estas son: infección, lesión de algún órgano vecino (vejiga, intestino), hemorragia intrabdominal, problemas anestésicos.     También existe la posibilidad que como consecuencia de los hallazgos operatorios o de una complicación la laparoscopía se convierta en una cirugía abierta clásica (laparotomía)


Comments are closed.