Histeroscopía

Es un procedimiento endoscópico en el cual se introduce una óptica con una cámara que mide menos de 7 milímetros, la cual ingresa a través del orificio del cuello del útero y permite visualizar de manera completa la cavidad uterina o endometrio.

¿En que casos se realiza histeroscopía?

  • Pólipo endometrial
  • Mioma submucoso
  • Malformaciones del útero (tabique uterino)
  • Sinequias o adherencias intrauterinas (síndrome de asherman)
  • Metaplasia ósea (tejido calcificado en el endometrio)
  • Dispositivos intrauterinos (T de cobre) atascado en el útero
  • Restos de un aborto antiguo dentro del útero
  • Hemorragia uterina

¿Existe alguna alternativa a la histeroscopía?

No. La histeroscopía actualmente es el método de elección para la paciente con desea de gestación.         Otros procedimientos como el legrado o aspirado uterino no son totalmente efectivos y por el contrario pueden causar más daño a ese útero.

¿Qué tipos de histeroscopía existen?

  • Histeroscopía oficinal (sin anestesia en consultorio)
  • Histerosocopía Diagnostica (sedación o anestesia general endovenosa en sala de cirugía menor)
  • Histeroscopía Quirúrgica

¿Qué diferencia existe entre la histeroscopía oficinal y la diagnostica o quirúrgica con anestesia?

La histeroscopía oficinal como su nombre lo indica se hace en la oficina o consultorio no se usa anestesia ni suero endovenoso y tiene como gran desventaja que si hubiera una complicación al no estar en una sala de cirugía no se tendría los recursos necesarios para solucionar la complicación. Además genera mucho malestar y dolor en algunos pacientes.

La histerosocopía con anestesia (quirúrgica o diagnostica) se realiza en sala de operación (cirugía menor) se usa sedación o anestesia general endovenosa (la mas segura)  por lo que la paciente no tendrá malestar ni dolor y en caso de una complicación (muy raro) esta se podría solucionar. Además el médico que realiza la histerosocopía esta un anestesiólogo al lado de la paciente durante todo el procedimiento.  En este procedimiento previamente se realiza riesgo quirúrgico y análisis previos al paciente. Es ambulatorio, requiere solo 4 o 5 horas de internamiento.

¿Cuántos días después de la histeroscopía puedo realizar mis actividades normales?

Usualmente al día siguiente uno puede reincorporarse al trabajo, hay que evitar ejercicio por una semana en caso se haya retirado un mioma. Evitar relaciones sexuales por una semana luego del procedimiento.

¿Cuánto tiempo después de una histeroscopía puedo buscar embarazo?

Dependiendo del motivo de la histeroscopía entre 1 o 2 meses después.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Para todo tipo de histeroscopías las complicaciones son muy infrecuentes y estas son perforación uterina,  hemorragia y las complicaciones mas raras aún: infección, complicaciones hidroelectroliticas (hiponatremia y edema agudo de pulmón). Casi todas estas complicaciones se pueden evitar si se realiza la histeroscopía en un ambiente adecuado (sala de operaciones).


Comments are closed.